a reliquias reales o ficticias, procesiones
,
peregrinaciones
…
y
m
argina la enseñanza evangélica
,
el lla
m
a
m
iento de
J
esús a construir el
R
eino de
D
ios en el
m
undo
. J
esús pagó con su vida su
enfrenta
m
iento con el siste
m
a
:
las autoridades políticas y religiosas de su tie
m
po
. S
us sinceros
seguidores de todos los tie
m
pos sufrieron persecuciones por parte de los do
m
inadores
,
tal co
m
o
el
m
is
m
o
J
esús anunció
:
S
i el
m
undo os aborrece
,
sabed que a
m
í
m
e ha aborrecido antes
. S
i
fuerais del
m
undo
,
el
m
undo a
m
aría lo suyo
. P
ero ya no sois del
m
undo
,
sino que yo os elegí del
m
undo
;
por eso el
m
undo os aborrece
…
os perseguirán co
m
o
m
e persiguieron a
m
i
…
E
n nuestra época vivieron ese tipo de persecución
m
uchos
m
ie
m
bros del á
m
bito de la
T
eología de
la
L
iberación
. E
l autor del libro que co
m
enta
m
os
, J
osé
M
aría
C
astillo, así co
m
o otros teólogos
:
J
uan
A
ntonio
E
strada
, B
enja
m
ín
F
orcano
…
fueron apartados de la enseñanza teológica que
ejercían
. M
ayoritaria
m
ente los gestores de la Iglesia
,
su clero
,
su jerarquía
,
con el poder que se
autoasignaron y la
m
anera en la que lo ejercen
,
están sirviendo al siste
m
a do
m
inante
,
lo que
J
esús
lla
m
aba
“
el
m
undo
”,
traicionando el espíritu del
E
vangelio
. E
l siste
m
a do
m
inante paga generosa
-
m
ente a ese esta
m
ento clerical el apoyo que le brinda en el frente ideológico
. T
a
m
bién
m
ayo
-
ritariamente la masa de fieles asume silenciosa y acríticamente ese dominio que se ejerce contra
ella y que traiciona a Jesús y su Evangelio.
S
e trata
,
pues de casos paralelos
,
el de los ciudadanos que apoyan con su voto a sus ene
m
igos de
clase
,
y el de fieles religiosos que no cuestionan el do
m
inio de una jerarquía que los traiciona en
beneficio de la(s) clase(s) do
m
inantes
. Y
en a
m
bos casos la razón de ese contrasentido es la
misma que ya mencionamos: en el frente ideológico se da una relación de fuerzas muy des-
equilibrada a favor de los do
m
inadores del sistema. Si en la lucha de clases, las clases oprimidas
no saben nada de esa guerra y además ni siquiera saben que existen, las clases do
m
inadores
tienen el do
m
inio asegurado
. L
os ciudadanos de a pie y los laicos de la Iglesia no tienen
conocimiento real de sus derechos y no perciben cómo los están ninguneando.
E
sta situación puede ser ilógica y sin sentido
,
pero no es novedosa
,
en realidad es una constante
en la historia, por eso el progreso social avanza tan lentamente y en algunas ocasiones sufre
la
m
entables retrocesos
. P
ara nosotros
,
cristianos
,
es un
m
odelo paradigmático la elección de la
m
asa popular que postuló a
P
ilatos la liberación de
B
arrabás y la crucifixión de
J
esús. Por la
historia sabe
m
os que la preferencia por lo que significaba
B
arrabás
,
el sistema político y
religioso que rechazaba a
J
esús
,
condujo
,
varias décadas después
,
a la gran catástrofe para el
pueblo judío
. H
oy se to
m
an
,
en los á
m
bitos político y religioso
,
decisiones
m
asiva
m
ente apoyadas
por la gente, que conducen a nefastas consecuencias en un futuro más o menos lejano.
L
a actitud de los so
m
etidos y explotados contra de su propio interés es fruto de la ignorancia
,
co
m
o
ya indica
m
os. Pero no sólo de la ignorancia; intervienen otros factores sicológicos que funcionan
incluso de forma inconsciente. Nos referimos concretamente al miedo y al egoísmo innato en las
personas. Se dice que “los pueblos tienen los gobernantes que se merecen”, pero esto habría que
reformularlo diciendo que “los pueblos tienen los gobernantes que se le parecen”. Es muy fácil
engañar a la gente cuando la gente quiere que la engañen. Quienes preferían a Barrabás tenían
miedo a lo que significaba Jesús de Nazaret. Este Maestro era, es, el referente de una actitud
solidaria e igualitaria que mucha gente no quiere asumir. Por lo mismo hoy se rechazan políticas
y teologías que postulan trato igualitario y solidario entre los humanos. El argumento de que se
vota en contra de las fuerzas políticas de Izquierda porque pactan con Bildu es sólo un pretexto o
coartada para justificar que se apoya a fuerzas políticas que preconizan racismo, xenofobia,
aporofobia, rechazo al feminismo, elitismo anti-igualitario…
E
sos senti
m
ientos negativos
,
aunque naturales e innatos, pueden ser también estimulados vía pro
-
cesos for
m
ativos y propagandísticos
,
el aparato ideológico del siste
m
a
. P
or eso i
m
porta co
m
batirlos
en el frente ideológico
. T
ene
m
os que hacer lo posible en ese terreno
,
a pesar de nuestra debilidad
.
S
omos un grupo pequeño, sin mucha capacidad de renovación generacional, y carecemos de una
página de Internet. Para la difusión de nuestro material disponemos sólo de este modesto
boletín. Pero debemos actuar en la medida de nuestras posibilidades. El encargo de Jesús, de ser
sal de la
T
ierra y luz del
m
undo
,
no se cu
m
ple rezando en los santuarios
,
ni ta
m
poco si nos
li
m
ita
m
os a debatir en nuestras reuniones. Lo que aprendemos por nuestro estudio y debate tiene
que tener una proyección al exterior, hemos de transmitirlo a la sociedad, como el sembrador de
la parábola evangélica. La valoración del fruto es cosa del Señor de la cosecha.